miércoles, 16 de junio de 2010

PARA PADRES




Algunos consejos básicos sobre la Lectura:

-Recuerda que la Lectura no es un adorno ni un complemento para la Educación.
-Recuerda que la Lectura es el Pilar Básico del Sistema Educativo. No hay Educación posible sin una buena lectura comprensiva. O sea, sin lectura comprensiva no es posible acceder al resto de las materias: Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Inglés…, como mucho a Educación Física, si no tiene exámenes teóricos.
-Tú puedes ayudarle a adquirir el mejor instrumento inventado para su Educación: La Lectura.
Algunas técnicas y trucos:
-Si tú lees, ellos leen. NO podemos decir: ¡Niño lee, que es muy bueno!, y ponernos a ver la tele. El niño pensará, si es tan bueno, ¿por qué no lo haces tú?
-Acompáñalo en sus lecturas. A los niños les encanta hacer cosas con los padres, leer unos minutos al día puede ser una de ellas. Con 15 ó 20 minutos diarios podemos conseguir mucho. Además, esto es algo que él recordará siempre.
Un truco puede ser leer cada uno una página.
-Busca momentos para la lectura. La noche, antes de dormir, suele ser el más indicado. Crea un ambiente agradable, que los dos estéis a gusto.
-Leed en voz alta remarcando los signos de puntuación, casi de forma exagerada. Si haces sonidos y gestos, mucho mejor, a los niños les encanta.
-Busca lecturas relacionadas con sus gustos: fútbol, dibujos, personajes favoritos…
-Utiliza el cómic. En los cómic se integra el lenguaje escrito y la imagen, lo cual ayudará mucho al niño en la lectura comprensiva, y además son muy atractivos para él.
-Acompáñalo a librerías y bibliotecas y muéstrale los libros como un tesoro por descubrir.
-Alguien dijo que el verbo leer, como el verbo amar, no admite el imperativo. No podemos obligar a los niños a leer, debemos “acompañarlos” hacia la Lectura y conseguir que disfruten con ella (y esto es lo más difícil).
-Otro truco es hacerlos cambiar de actividad, un tiempo para cada una de las cosas que más les gusta: un tiempo para ver dibujos, un tiempo para jugar, un tiempo para la Play, Nintendo u otras máquinas…, y un tiempo para leer (la lectura debe ser un juego más). Debemos intentar que sean lo más equivalentes posible.

Pero con todo, recuerda que Pedagogo significa, más o menos, “el que acompaña”. Acompaña a tus hijos en la Lectura: ¡leed juntos!

(Publicado por el blog de Biblioteca Pública Federico García Lorca. Ossa de Montiel.)